Glosario Fitness

mujer fitness


Cuando eres principiante en el fitness, seguramente no estés familiarizado (a) con algunos términos usados ya que es completamente nuevo para ti. Este post tiene como objetivo facilitarte la comunicación y el entendimiento durante tus entrenamiento para sacarle el mayor provecho. 

A continuación, te mencionaremos algunos de los términos más usados en el fitness:


Repeticiones 

Las repeticiones son el número de veces que se hacen un mismo movimiento completo para ejercitar tus músculos, es decir son las veces qué realizas un ejercicio. Ejemplo: 10 sentadillas, 5 burpess, 3 abdominales.  


Series  

Se comprende como series el grupo de repeticiones, intercaladas por lapso de descanso. Ejemplo: 3X10 , realiza  10 repetición del ejercicio 3 veces. Esto quedaría así:  


10 sentadillas  

Descanso  

10 sentadillas  

Descanso  

10 sentadillas  

Descanso 

 

Circuito 

También conocido como ronda están compuesto por 6 o más estaciones de ejercicios, te vas moviendo de un ejercicio a otro con períodos de descanso cortos o sin descanso. Ejemplo:  repita el siguiente circuito 3 veces descansa 5 minutos cuando finalices el circuito.  


15X sentadillas  

10X burpees 

10X flexiones 

12X sentadillas con salto  

12X abdominales  

15X jumping jacks  

12X puente  

12X press de hombros  


Aeróbico

Son ejercicios de larga duración y de intensidad baja o media, se caracterizan por aumentar la frecuencia cardiaca y la respiración, por lo tanto son ideales para oxidar grasa (“quemar grasa “) e hidratos. Los ejercicios aeróbicos más comunes son: caminar, correr, montar bicicleta, nadar y bailar. 


Anaeróbico

Son ejercicios de alta intensidad y de poca duración lo que estimula una respiración rápida. Su principal beneficio es el desarrollo de la masa muscular. 

Ejemplos de ejercicios anaeróbicos son: levantamiento de pesas, carreras a velocidad, Burpees, Flexiones, en general todos los ejercicios que implica mayor esfuerzo.  


Core 

Son todos aquellos músculos que conforman la zona abdominal, la pelvis y la parte superior y baja de la espalda incluido los glúteos. 


Tren superior  

Se define como tren superior a los músculos localizados en la parte superior del cuerpo : espalda, brazos, hombros, pecho y abdomen.  


Tren inferior  

Se define como tren inferior a cada una de las partes del cuerpo humano que constituyen la cadera, glúteos, rodillas, tobillos, y pies.  


Resistencia 

Condición física que posibilita sostener un esfuerzo activo durante el mayor tiempo posible. 


Entrenamiento de fuerza  

Como su nombre lo indica es un tipo de entrenamiento que implica el uso de resistencia para fortalecer los músculos; usando mancuernas, banda de resistencia, peso corporal, etc. Este tipo de entrenamiento tiene como objetivo principal es aumentar la masa muscular.  


Entrenamiento por Intervalos

Son todos aquellos entrenamientos que se caracteriza por intercalar ejercicios de alta intensidad con ejercicios de baja intensidad (ejercicios que te permiten recuperarte). Hay muchas formas de realizar entrenamientos por intervalos la más popular seguramente sea el Método Tabata. 


Tabata

Son entrenamiento de intervalos de alta intensidad, está conformado por grupo de ejercicios intensos y de muy corta duración, especialmente se trata de realizar 8 series de 20 segundos cada una con 10 segundos de descanso intercalado entre ellas. Durante los 20 segundos debes realizar el máximo de repeticiones posibles, este método tiene una duración de 4 minutos. Generalmente el método Tabata con frecuencia son aplicados en entrenamiento fáciles, como abdominales, sentadillas, flexiones, etc.  


HIIT

High-intensity interval training como su nombre lo indica es un entrenamiento que combina intervalos de alta intensidad con periodos de recuperación de menor intensidad. El tiempo para una sesión de HIIT puede variar de 4 a 20 minutos. El ritmo cardíaco durante los intervalos de alta intensidad debe ser:  60 segundos en 90% y 90 segundos en 60% durante los intervalos de baja intensidad.  


LISS  

Low Intensity Steady State es un entrenamiento constante de baja intensidad. El tiempo para una sesión de entrenamiento LIIS debería durar entre 40 a 60 minutos y el ritmo cardíaco debe mantenerse en 50%-60%.  


Pilates 

Es una disciplina diseñada para trabajar mente y cuerpo cuyo objetivo es estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. 

Los ejercicios son de bajo impacto y algunos requieren aparatos, como Reformer y Wunda Chair por mencionar algunos. Lleva el nombre de su creador Joseph Pilates. 


Yoga  

Disciplina que se concentra en movimientos, posturas y respiración con el objetivo de mejorar la fuerza y la flexibilidad, así como el bienestar mental. 


Spinning  

Es un ejercicio aeróbico de bajo impacto que se realiza para quemar calorías y mejorar la resistencia, mientras se trabaja, los glúteos, cuádriceps, pantorrillas, etc. Se realiza sobre una bicicleta estática al ritmo de la música y las indicaciones de un instructor.  


Zumba  

Es un programa de entrenamiento por intervalos, alternando ritmos musicales rápidos y lentos con el objetivo de mejorar la condición física cardiovascular, tonificar músculos, fortalecer la flexibilidad y disminuir el estrés.  


Isometría 

Son ejercicios donde mantienes una posición bajo tensión y simplemente permaneces en esa posición sin generar movimientos de contratación y extensión de los músculos durante una cantidad fija de tiempo. 

Son ideales para las personas que quieren minimizar el riesgo de lesiones, algunos ejemplos son : La plancha, sentadillas estática contra la pared, zancadas isométrica y extensión de cadera isométrica.  


Pliometría

Es un tipo de entrenamiento enfocado en ejecutar ejercicios con saltos para aumentar la potencia, la fuerza y la velocidad principalmente en el tren inferior, son ideales para atletas ya experimentados. Ejemplos: saltó al cajón, subidas al cajón alternadas, burpees, sentadillas con saltos, zancadas alternadas con saltos.  


GAP

Rutina de ejercicios para tonificar específicamente los músculos de los Glúteos, Abdominales y Piernas, de allí sus siglas.  


CrossFit

Es un tipo de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico, incorpora movimientos de diferentes disciplinas, así como levantamiento de pesas, atletismo y  gimnasia realizados a alta intensidad.  


Calistenia

Es un tipo de entrenamiento que se caracteriza por requerir solamente el peso corporal. Los ejercicios que los conforman se centran en la agilidad, flexibilidad y fuerza física.  


Fallo muscular

Es cuando llegas al máximo de la capacidad de tus músculos por lo tanto eres incapaz de realizar una repetición más. 


Hipertrofia muscular  

Implica un aumento visible de la masa muscular, esto como resultado al estímulo que ocasiona el entrenamiento físico.  


Calorías 

Es el término que se usa para expresar el aporte energético de los alimentos. 


Déficit calórico

Se define como el proceso de quemar más calorías de las que se ingiere.  


Superávit calórico

Se define como el proceso de ingerir más calorías de las que se gasta.  


Metabolismo  

Son todos los procesos químicos y físicos del cuerpo que convierte o usa energía para las funciones vitales para los seres vivos como: respiración, contracción muscular, digestión de alimentos, circulación sanguínea, etc.  


Nutrientes  

Son compuestos químicos que se encuentran en los alimentos, necesarios para el metabolismo de un ser vivo.   


Carbohidratos  

Nutriente que se encuentra en los alimentos, estos aporta al cuerpo glucosa, que después el cuerpo convierte en energía. 


Cetosis  

Proceso metabólico que ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente glucosa para la energía.  


IMC  

Índice de masa corporal (IMC) indica el porcentaje de grasa corporal. 


PPM 

Pulsaciones por minutos (PPM) como su nombre lo indica son el número de latidos cardíacos cada minuto.  


EMR 

La energía gastada durante el ejercicio.  


TMB 

Tasa Metabólica Basal es la cantidad de calorías que el cuerpo requiere para mantear todos los órganos funcionando de forma normal cuando el cuerpo se encuentra totalmente en reposo. 


Deseo que este pots te haya sido útil, si fue así, te invito a compartir con alguien que crees que lo necesite. Abajo encontraras los botones de tu red social favorita, también centrarás la caja de comentarios para continuar con la conversación. 

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.